Cirugía bariátrica

Cirugía con los mejores resultados para bajar de peso

La cirugía bariátrica es un tipo especial de cirugía aplicado a pacientes con obesidad complicada (obesidad severa, obesidad mórbida o obesidad asociada a problemas médicos como diabetes, apnea del sueño, hipertensión, problemas articulares, etc.).

La obesidad es una condición que puede ocasionar al que la padece el riesgo de padecer varias enfermedades asociadas como diabetes, problemas cardíacos, problemas articulares y mala calidad de vida.

Es actualmente y con gran ventaja sobre los otros tipos de tratamiento la intervención que logra los mejores resultados para bajar de peso. La cirugía bariátrica no va sola, es parte de todo un conjunto de intervenciones, como manejo de la dieta, ejercicio físico, tratamiento psicológico, suplementario con vitaminas y otros.

Realizamos dos tipos de cirugía bariátrica:

  1. Bypass Gástrico.
  2. Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga).

¿Que es la cirugía bariátrica?

Es un procedimiento quirúrgico que modifica el tamaño del estomago o se disminuye la longitud del intestino delgado.

Tiene la finalidad de disminuir la absorción de nutrientes calóricos en la persona y lograr finalmente que movilice sus reservas grasas y pierda el exceso de peso.

La cirugía bariátrica es parte de un programa de tratamiento de la obesidad, en donde también se consideran otras intervenciones como el tratamiento nutricional, el ejercicio físico, la consejería psicológica, etc.

¿A quienes se recomienda la cirugía bariátrica?

La cirugía tiene dos indicaciones ampliamente aceptadas.

  1. Los pacientes con obesidad severa, en quienes los programas de pérdida de peso basados en dietas y la actividad física han fracasado en varias oportunidades.
  2. Los pacientes con obesidad moderada, es decir personas con el Indice de masa corporal (IMC) de 30-35.
  3. Los pacientes con problemas médicos relacionados con el peso, como son la diabetes, la hipertensión, los ronquidos severos, los problemas en las articulaciones, el hígado graso y otros.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para decidir si una persona califica?

Se toma en cuenta las condiciones de cada paciente, ya que es una operación personalizada, se analiza:

  • Antecedentes personales y familiares.
  • Hábitos dietéticos.
  • Nivel de actividad física.
  • Si su índice de masa corporal es superior a 30.

¿Cuales son los resultados que puedo obtener al realizarme una cirugía?

  • Reducir y mantener la perdida de peso.
  • Controlar y corregir enfermedades asociadas a la diabetes.
  • Mantener la presión arterial regulada.
  • Ayuda a controlar y corregir la hipertensión.
  • Controlar el hígado graso.

¿Que servicios adicionales recibo al realizarme una cirugía bariátrica?

  • Tratamiento Nutricional.
  • Consejería Psicológica.
  • Revisiones y controles post operatorios.

¿Cuales son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos son de dos tipos, los riesgos relacionados a la cirugía en si y los riesgos relacionados a las enfermedades del paciente obeso.

En el primer caso, después de esta cirugía puede aparecer sangrado en la zona operatoria que eventualmente requerirá que el paciente sea re-operado.

También se puede presentar fugas de las zonas de sutura de los intestinos, esta es una complico que requiere hospitalización .

En cuanto a las complicaciones médicas, podemos encontrar coágulos en las venas de las piernas de los pacientes prosperados, esto se llama trombosis venosa. También el paciente puede desarrollar una neumonía o algún problema cardíaco.